La mejoría en la velocidad de las conexiones a internet y el uso creciente de los dispositivos móviles, como smartphones y tabletas con capacidades de vídeo, ha significado que el uso del vídeo en los procesos de elearning se haya extendido y convertido en algo habitual.
Ahora estamos más acostumbrados que nunca a aprender a través de la visualización de vídeos. Si deseas ver un vídeo sobre cómo montar un enchufe, plantar un rosal o un cocinar un pastel, sólo tienes que visitar YouTube y habrá cientos de vídeos disponibles, que muestran paso a paso los procesos que debes seguir para completar una tarea.
Los vídeos has proporcionado una nueva dimensión a los métodos de enseñanza. Si el contenido de tu curso implica un nivel de habilidad práctica, puedes demostrar cómo hacerlo con gran facilidad a través de un vídeo. Ya se trate de la construcción de un PC o de la realización de un experimento de química, presentar estos aspectos prácticos del curso a través de un vídeo, proporcionará al alumno grandes ventajas que simplemente explicados en el texto y con imágenes estáticas.
El vídeo también ayuda a añadir una sensación de personalización para un curso. Un vídeo del tutor que da una conferencia ayuda a los alumnos a sentir una conexión y cierta cercanía, para poner una cara a un nombre al tutor que está al otro lado.
Compartimos una serie de herramientas gratuitas para realizar vídeotutoriales, grabar un powerpoint con locución o bien realizar la presentación de un software:
Aviscreen: permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI o bien tomar fotos de nuestra pantalla en formato JPG.
CamStudio: software de video streaming open source o de código abierto que permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI. Funciona únicamente con Windows. Totalmente gratuito.
Webinaria: software open source, que permite grabar en formato .AVI y FLV. La principal ventaja es la posibilidad de grabar audio junto al vídeo de nuestra pantalla.
Krut: los vídeos son grabados en formato quicktime (.mov) y permite grabar audio y un sector específico de la pantalla.
Jing: además de grabar nuestra pantalla, permite tomar imágenes estáticas de la misma, y subir nuestro vídeo a una cuenta gratuita o bien descargar el mismo el formato SWf.
Screencast-O-Matic: web que permite grabar nuestra pantalla sin necesidad de descargar software alguno.
Screenr: funciona correctamente tanto en Windows como en Mac. Es totalmente gratuito y sin necesidad de descargar nada.
Artículos relacionados:
Tendencias eLearning I: Blended learning
Tendencias eLearning II: Social Learning o aprendizaje social y colaborativo
Tendencias eLearning III: Gamificación
Tendencias eLearning IV: Micro-learning o micro aprendizaje
Esta serie de artículos se irá completando con algunas de las tendencias del elearning que están teniendo éxito y seguro que lo tendrán en este año que acabamos de comenzar.
¡Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas el resto de artículos!
Fuente: Talentlms