¿Qué tecnologías aspiran a jugar un papel central en el eLearning que está por aparecer en el corto plazo?
¿Cuáles serán los ejes de los grandes cambios que se nos avecinan?
Os damos cuatro pistas: movilidad, web semántica, simulación, lifestraming. Queremos compartir este interesante artículo original de UpsideLearning, traducido por Escuela20. Esperamos que os resulte útil!
Demasiados pensamientos corren por mi mente, rápidamente, cuando alguien me pregunta qué cambiará en el modelo de enseñanza-aprendizaje dentro de 10 años. La mayoría de estos pensamientos tienen relación con la rápida evolución tecnológica que estamos viviendo y que tendrán un gran impacto en este campo; las nano y biotecnologías también introducirán cambios, imposibles de anticipar… Sólo el tiempo dirá.
Teniendo en cuenta que sólo hablamos con vista a diez años, lo que tendría sentido es organizar estos pensamientos en torno a temas concretos; en términos generales, hay cuatro:
Mobile learning
No hay lugar a dudas: el futuro de la Educación es móvil. Poco a poco habrá un cambio completo de los dispositivos móviles y serán utilizados en una gran variedad de actividades; una de ellas, será el aprendizaje y la enseñanza. No sólo nos referimos a teléfonos móviles, sino todas las tecnologías asociadas a su uso: realidad aumentada, virtualidad, sensores (acelerómetro, GPS…) y una conciencia, cada vez mayor, de interactuar con el entorno y aprender del mundo, que da lugar a nuevas maneras de interactuar.
Web 3.0 semántica
La naturaleza de la búsqueda está cambiando y van apareciendo los primeros motores de búsqueda semánticos en Internet. A medida que los contenidos web crecen, crece la documentación y artículos de toma de conciencia y comprensión de la Web 3.0.
Simulación y gamificación
Ultimamente, se ha escrito mucho sobre la influencia – cada vez mayor – de los juegos y la simulación en el aprendizaje en general. Estas influencias son cada vez más fuertes a medida que avanza la tecnología. Voy a arriesgarme a decir que, casi cualquier tipo de «experiencia de aprendizaje», es posible dentro del espacio cibernético en forma de simulación.
Lifestreaming
El siempre presente Twitter y el persistente Facebook son sólo el principio del lifestreaming. Con el tiempo estaremos lanzando, en directo, nuestros acontecimientos más importantes y más futiles a través de Internet, en otros medios, para nuestra familia, amigos, amigas y colegas. La capacidad de los individuos para profundizar en los datos de las actividades del día a día de sus amistades también es una capacidad de aprendizaje, sobre todo si elegimos seguir los lifestreams de expertos y expertas de un campo particular.
Artículo original: www.upsidelearning.com/blog
Fuente: www.escuela20.com
Imagen: www.freedigitalphotos.net "White Line" by dan