El eLearning aburrido es un serio problema para los alumnos y para los instructores por igual. La mayoría de los alumnos, como es comprensible, evita este tipo de cursos al máximo. Todos los involucrados en el área docente y de capacitación lo saben. El problema es, ¿Por qué la gente sigue creando cursos aburridos?
En un aula donde el profesor actúa como un «sabio en el escenario», los alumnos literalmente, se pueden dormir a causa del aburrimiento. en ese caso los alumnos son meramente observadores pasivos y se les da poca o ninguna oportunidad de participar. La verdad es que esta misma situación ocurre también a veces en la educación a distancia. Las lecciones o clases on line son a menudo aburridas por las mismas razones que las clases presenciales.
El problema del aburrimiento no va a desaparecer simplemente con evitarlo. Hay que reconocerlo antes de poder resolverlo. En este artículo de ShiftLearning que compartimos te explican cómo puedes hacerlo
Este es el barómetro del aburrimiento del eLearning:
Este medidor del aburrimiento de eLearning desarrollado por Janet Clarey es una guía muy útil. El medidor divide el aburrimiento en cinco niveles:
Nivel I: Grave riesgo de aburrimiento
es el peor escenario incluye todo lo malo en un curso. Es muy pasivo, blando y no ofrece nada valioso para los alumnos. Está cargado de conceptos y teoría, el material es inútil e irrelevante, por lo tanto, es sumamente aburrido. Proporciona demasiado contenido a las personas y carece de seguimiento o evaluación.
Ofrece a los lectores largos fragmentos de texto sin interrupciones intencionales. Las pantallas están saturadas de contenido y sin interactividad o gráficos descriptivos. Además sobre utiliza un lenguaje muy técnico y toma demasiado tiempo para llegar al objetivo real.
Nivel II: Alto riesgo de aburrimiento
Esta es una muy mala situación, pero un poco mejor que la primera. Clarey se refiere a este nivel como el «riesgo de eLearning del síndrome del túnel carpiano», donde los desarrolladores crean un curso con el famoso estilo de «click-next».
Esto suele suceder cuando solamente se digitaliza o se convierte todo un libro en un número ilimitado de diapositivas que puede durar horas. No ofrece a los estudiantes más que la opción de hacer clic en el botón Siguiente. Los estudiantes se enfrentan a tareas repetitivas. Su nivel de participación es cero. Deben hacer un excesivo número de clics. Así el aburrimiento y el cansancio entran rápidamente. Sencillamente los cursos de leer, haga clic y repita ¡son demasiado aburridos!
Nivel III: Riesgo significativo de aburrimiento
Aquí los alumnos se enfrentan con textos moderados, pesados. El curso contiene algunas imágenes y algunos medios, nada más. Se enumera una serie de objetivos de aprendizaje al inicio, los conceptos se presentan de manera lineal y, luego, simplemente se realizan algunas preguntas de opción múltiple al final. Eso es todo. Todo espectáculo y nada de acción. Hay algo en él, pero no estimula el interés de los estudiantes. Las imágenes son genéricas de stock y realmente no captan la atención.
Es una presentación disfrazada con gráficos, audio y video. Es muy útil incluir elementos multimedia y visuales, pero si no están contribuyendo realmente al curso, pueden llegar a distraer al alumno del contenido.
Nivel IV: Riesgo general de aburrimiento
Aquí la situación va mejorando pero aún lejos de lo ideal. El curso tiene un poco de interactividad, pero no es auténtica. El curso pretende centrarse en el estudiante al incluir diversas interacciones y elementos multimedia. Incluso puede empezar a verse bien pero se vuelve aburrido después de un rato.
Cuidado con la interactividad que no proporciona interacción auténtica. Observe cómo se comportan los estudiantes una vez que alcanzan la mitad de su curso. Sin duda alguna los podrá sorprender al principio, pero ninguna cantidad de animación puede evitar que se aburran. El verdadero compromiso consiste en motivar al estudiante a pensar y responder de manera inteligente.
Nivel V: Bajo riesgo de aburrimiento
Este es el escenario ideal. Un curso divertido, relevante y desafiante. Todos los elementos correctos están en el lugar indicado. Los elementos multimedia está bien colocados y las simulaciones son un reto. Existe una buena selección de las imágenes, las cuales contribuyen a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. El texto utiliza un tono conversacional de forma cuidadosa. Además, se lee como una historia realista. Hace que los estudiantes quieran saber más y responder a las tareas.
Si esto se parece a tus propios cursos, probablemente estés en el camino correcto.
Pero ¿y si no lo es? ¿Qué pasa si su curso es, de hecho, aburrido? Bien, entonces debes revisarlo. Asegúrate de mantener las tres piezas del rompecabezas: contenido significativo, memorable y motivador. Estas tres piezas generarán una experiencia eLearning centrada en el alumno.
Fuente: Shiftelearning
Hola
Me parece muy buena su recomendación sobre cómo hacer un curso de eLearning. Estoy desarrollando una web con la idea de explicar lo que son los bits y creo que cumplo con varias de las consignas enumeradas, ¿me podrían dar su opinión?
https://maxipedia.typeform.com/to/CvnJjW
¡Muchas gracias!
Un saludo
Jorge