Cada día estamos leyendo estudios y artículos que nos hablan del crecimiento del mercado del eLearning en los últimos años. La crisis ha beneficiado al sector ya que los costes de esta formación son mucho más reducidos que los que requiere la enseñanza tradicional presencial y es más flexible, sin problemas de horarios ni necesidad de desplazamientos. Universidades, escuelas de negocios y empresas están optando cada vez más por el formato on line.
Además del crecimiento del volumen del mercado, podemos observar cómo se desarrollan nuevas herramientas, recursos y metodologías. En los próximos artículos os mostraremos algunas de las tendencias del eLearning que están teniendo éxito y lo tendrán en el futuro próximo:
Blended learning o Modalidad semipresencial
El blended learning es una combinación de aprendizaje presencial (aprendizaje tradicional cara a cara) y aprendizaje on line, de tal manera que que una complementa a la otra. Ofrece a las personas la oportunidad de disfrutar de lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, un alumno puede asistir a clases de manera real en el aula y, a continuación, completar el plan de estudio al completar los trabajos del curso con ejercicios multimedia que puede realizar on line. De este medo, el alumno sólo tendrá que asistir físicamente a clase una vez a la semana y sería libre de elegir su propio ritmo de trabajo (y sin tener que preocuparse por problemas de programación).
El blended learning a menudo también se conoce como aprendizaje «híbrido», y puede tomar una amplia variedad de formas en entornos de educación on line. Mientras que algunas organizaciones sólo podrán utilizar técnicas de aprendizaje combinado en raras ocasiones, otros podrían utilizarlo como método de enseñanza primaria dentro de su plan de estudios.
Hay dos principios fundamentales comúnmente asociados con el aprendizaje mixto (que son los «secretos» de su éxito): Los alumnos que pueden compartir información y trabajar con otros estudiantes directamente en un entorno de colaboración tendrán una experiencia de aprendizaje más enriquecidora, y la colaboración entre los estudiantes pueden ser mejor si las actividades del grupo se basan en información obtenida de los recursos on line o lecciones. También se ha sugerido que los alumnos que combinan las actividades interactivas y los trabajos de los cursos on line con la asistencia a clases presenciales cara a cara, tienen experiencias educativas más ricas.
Las herramientas y plataformas que complementan el blended learning incluyen LMS y dispositivos móviles como tablets y smartphones.
Fuente Talentlms Image courtesy of KROMKRATHOG, at FreeDigitalPhotos.net
4 comentarios