Gamificación es el uso de mecánicas basadas en el juego, la estética y el pensamiento de los juegos para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Básicamente se trata de la utilización de la tecnología de juegos para resolver problemas fuera del sector de los juegos. Los juegos son creados para atraer a la gente para que jueguen, mantenerlos interesados, entretenidos e involucrados. Y es mucho más que la adición de recompensas, puntos e insignias a los procesos de motivar a la gente – Es el método de enseñanza que proporciona los elementos para el aprendizaje en una situación de juego es decir, debemos preguntarnos qué piezas de los juegos invitan a la participación como la interactividad, el contenido, la historia.
El impacto de la gamificación
Un estudio realizado por Traci Sitzmann, profesora asistente de la gerencia en la Universidad de Colorado Denver Business School, encontró que «los empleados capacitados en videojuegos aprendieron más información fáctica, alcanzaron un nivel de habilidad superior y retienen la información más tiempo que los trabajadores que aprendieron en ambientes menos interactivos». Ella encontró que los juegos siempre proporcionan un alto nivel de instrucción, pero también señaló que no dependía sólo en el juego en sí, sino de la interactividad y los elementos que hacen que el juego atractivo. En otras palabras, la participación del alumno en el juego conduce al aprendizaje.
La gamificación se basa en tomar elementos de los juegos y añadirlos a la enseñanza tradicional. Los diseñadores instruccionales han estado utilizando algunos elementos durante años, como historias ejemplo, casos de estudio o actividades interactivas, pero la gamificación es más que tener en cuenta la interactividad.
Gamificación en la empresa
Las empresas están ahora también añadiendo el «gamifying» en sus procesos de negocio. Por ejemplo para motivar a los empleados, recaudar fondos para causas, o comercializar productos en el mercado.
Tech-industry de la firma de investigación Gartner estima que para el 2014, «cerca del 70% de las grandes compañías van a utilizar estas técnicas en al menos un proceso de su negocio. El investigador de mercados M2 Research estima que los ingresos del sector de software de gamificación, consultoría y comercialización alcanzarán 938 millones de dólares para el año 2014. En 2013 fueron menos de 100 millones de dólares.
Las empresas deben asegurarse de que los juegos no son sólo un reparto de premios o distintivos sin sentido. El uso excesivo de la gamificación ocasionará que sea trivializado y no resulte impactante.
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Fuente: Talentlms
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