Un término que se está mencionando con frecuencia en los últimos tiempos, especialmente en entornos de elearning corporativo, es «micro-learning». Este método de enseñanza puede proporcionar una amplia gama de beneficios a los estudiantes/empleados, así como a los empleadores/instructores. Esto se debe principalmente al hecho de que puede proporcionar los conocimientos y conjuntos de habilidades que la formación elearning ofrece normalmente sin abrumar al alumno. Se está convirtiendo rápidamente en una de las tendencias de elearning emergentes más populares.
¿Qué es el micro-learning?
Micro-learning implica el aprendizaje en pasos más pequeños, y va muy de la mano el elearning tradicional. Las actividades formativas que se basan en el micro-learning, por lo lo general cuentan con lecciones de corta duración, proyectos o cursos que están diseñados para proporcionar al alumno de «bits» de información. Por ejemplo, en lugar de tratar de enseñar a un estudiante sobre una materia muy amplia a la vez, los aspectos de la materia se pueden desglosar en planes, proyectos o lecciones más pequeños.
Por lo general, es mejor utilizar los ejercicios de micro-learning en el punto donde el estudiante realmente necesita la información, o cuando van a ser más receptivos a recibir esa información. Por ejemplo, ver un video acerca de cómo reemplazar el filtro de aire de un coche o la lectura de un blog que habla de la jardinería son perfectos ejemplos de ejercicios de micro-aprendizaje que todos usamos en la vida real.
De hecho, nos encontramos con micro-learning continuamente en nuestra vida diaria. Incluso la lectura de un boletín que se ha publicado en el trabajo sobre la seguridad en el puesto de trabajo o leer los tweets de nuestro timeline para ponernos al día sobre las últimas noticias pueden considerarse actividades de micro-aprendizaje.
¿Qué ventajas puede proporcionar el micro-learning?
El micro-learning ofrece a los estudiantes y los empleados la capacidad de recoger información en forma de «bocados», que puede ayudar a absorberla de manera mucho más eficaz. Es una solución ideal para aquellos que no tienen el tiempo para dedicarse a un curso largo, considerando que se puede aprender a su propio ritmo y evitar el riesgo de ser abrumado por demasiados datos a la vez.
El micro-learning también se puede hacer on-the-go, lo que significa que puedes recibir clases más pequeñas que ayudan a avanzar hacia la meta educativa, incluso cuando se está esperando un autobús o durante los viajes.
El micro-learning puede llevarse a cabo de una gran variedad de formas. Los correos electrónicos, posts on line, videos multimedia cortos e incluso cortas sesiones de chat, pueden dar a los alumnos porciones de aprendizaje online, con los cuales poder construir pequeños bloques necesarios para que puedan alcanzar sus metas educativas y ampliar su base general de conocimientos.
Artículos relacionados:
Tendencias eLearning I: Blended learning
Tendencias eLearning II: Social Learning o aprendizaje social y colaborativo
Tendencias eLearning III: Gamificación
Recuerda que esta serie de artículos se irá completando con algunas de las tendencias del elearning que están teniendo éxito y lo tendrán en el futuro próximo.
¡Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas el resto de artículos!
Fuente: Talentlms
Image courtesy of arztsamui at FreeDigitalPhotos.net
1 comentario