El Proyecto INESPO II (Red de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa Región Centro de Portugal-Castilla y León), tiene como socios participantes a la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Coimbra, el Conselho Empresarial do Centro, la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa y la Fundación General de la Universidad de Valladolid.
El objetivo general del INESPO II es fortalecer la cooperación empresarial transfronteriza institucional y social entre los interlocutores, como agentes del sistema científico y tecnológico de las regiones centrales de Portugal y Castilla y León, así como entre éstos y la sociedad que les rodea, incluidas las empresas y los potenciales empresarios.
Desde el mes de abril y hasta el pasado 1 de julio hemos trabajado en la mentorización de los emprendedores participantes en el curso CEBT sobre Competencias Emprendedoras de Base Tecnológica en la Universidad de Salamanca, dentro del Proyecto INESPO II.
También hemos participado en la tutorización y elaboración de los planes de negocio de los proyectos ganadores del concurso transfronterizo de prototipos orientados al mercado (Prototransfer). Se trata de los proyectos:
- Proyecto WOOLSAC, fabricación de bolsas a partir de fibra de lana. Promovido por Alberto Sánchez Patrocinio y Javier Ramón Sánchez Martín, profesor asociado y contratado doctor de la Universidad de Salamanca, respectivamente. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.
- Proyecto App GEONES, aplicación para dispositivos móviles para optimizar las tareas realacionadas con la ingeniería del terreno. Promovido por José Nespereira Jato y Dionisio Tomás Rodríguez Barrios, ayudante doctor y profesor asociado de la Universidad de Salamanca, respectivamente. Escuela Politécnica Superior de Zamora, Departamento de Geología.
Durante estos meses hemos trabajado mano a mano con los 18 emprendedores ayudándoles a planificar su idea y dar los primeros pasos. Para ello han contado con:
Formación online específica, desarrollada a través del campus virtual de A Todo Training.
El acompañamiento continuo de nuestro equipo de expertos en creación de empresas, gestión y estrategia empresarial y la elaboración de un estudio económico financiero previsional para cada proyecto.
La celebración de cuatro sesiones de mentoring presencial.
Todo ello con el objetivo de desarrollar su plan de negocio en cuya elaboración han estudiado y trabajado diferentes puntos:
Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
Definir los productos y/o servicios que va a ofrecer.
Identificar los puntos fuertes y débiles del proyecto.
Examinar su viabilidad desde diferentes puntos de vista: técnico, comercial y económico/financiero.
Establecer una línea estratégica a seguir y definir la consecución de objetivos que ayudará a poder medir nuestros resultados, una vez puesta en funcionamiento la empresa.
El día 11 de julio asistiremos a la presentación final de los proyectos en la Universidad de León. A todos ellos les deseamos mucho éxito en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales y en cualquier otro proyecto profesional y personal que emprendan en el futuro.